Como adquirir y vender inmuebles en Lanzarote Guía de compraventa de viviendas en Lanzarote

Comprando la propiedad en Lanzarote


Proceso de compra de una propiedad en Lanzarote
1) Una vez decidida la propiedad va ha comprar, prepararemos un contrato privado de “opción de compra”. En este contrato quedarán reflejados los principales acuerdos y condiciones para la compra, tales como el plazo para formalizar la compra, desglose de los costes, así como la penalización para ambas partes en caso de no cumplir con lo estipulado. El derecho a la compra se formalizará con el pago de un depósito equivalente al 10% del precio de venta a los 7 a 10 días de haber firmado el contrato.

2) La duración del contrato es generalmente de 2 a 4 meses, si bien las partes puede negociar el plazo que deseen. Previo al vencimiento de dicho contrato organizaremos la firma de la escritura pública ante Notario, para lo que tendrá que tener previstos los fondos necesarios para poder hacer frente al precio total de compra, incluyendo los gastos, que aproximadamente ascienden al 8% (al 10% si compra con hipoteca). Su abogado, en caso de contratarlo, le dará un desglose detallado de los impuestos y gastos. Nosotros le acompañaremos durante todo el proceso y realizaremos todas las gestiones necesarias.

3) Las gastos aproximados en la compra (gastos de hipoteca no incluidos) son:
6,5% impuestos de transmisión
0,5% gastos de Registro
0,5% gastos de Notaría
0,5% otros gastos como la obtención de NIE (para personas no residentes). Los gastos de un abogado no están incluidos en esta lista, pero suelen ascender a uno 1.600€ a 2.200€.

4) En el caso de que necesite una hipoteca, el banco le indicará las cantidades necesarias para poder realizar la compra, incluyendo gastos de gestión por parte del banco, gastos de Registro de la misma etc. Si así lo requiere, nosotros le podemos ayudar en el proceso de seleccionar el banco con el que financiar su compra.

5) Nuestra inmobiliaria, Location, hará las comprobaciones básicas de que la propiedad está al día con los pagos al Ayuntamiento, a la Comunidad de Vecinos etc, siendo su abogado el que realizará un análisis más detallado de posibles cargas que puedan haber sobre la vivienda.

6) Si usted no es residente en España le ayudaremos a abrir una cuenta de “no-residente” en la entidad bancaria de su elección.

7) Personas no-residentes en España necesitan obtener un número de identificación de extranjeros (N.I.E). Le podemos facilitar el contacto de una gestoría especializada en realizar este tipo de gestiones. El coste es aproximadamente de 85 € (incluyendo las tasas bancarias y el 7% de IGIC, el impuesto canario).


8) En Lanzarote no es habitual que un aparejador realice una inspección técnica de la propiedad antes de la compra. De todos modos, en caso que usted así lo quiera, le pondremos en contacto con las personas necesarias. El banco suele hacer en caso de necesitar una hipoteca una tasación de la vivienda, pero nunca se trataría de un informe técnico.
9) La escritura de compra será redactada en español, por lo que es obligatorio en caso de que no hable el idioma, que un traductor oficial se los traduzca antes de su firma. Bien nosotros mismos, o bien su abogado organizará que esta persona esté presente el día de la firma en la Notaría. El coste dependerá de la complejidad del documento, oscilando entre 85€ y 130€.

10) En el momento de la firma en la Notaría, y con el fin de garantizar que la propiedad se vende libre de cargas, ese realizará el pago con diferentes cheques que sumarán el total del precio. Su abogado realizará los cálculos oportunos, pero básicamente serán para cubrir los siguientes gastos: el 3% de retención en caso de que los vendedores no sean residente, pago de la Plusvalía, deudas que puedan haber de con el Ayuntamiento (IBI, basura) y si hubiera hipoteca, su cancelación y registro. En la escritura quedará reflejado el precio total, así como los diferentes medios de pago, así como la persona responsable de realizar dichos pagos.
11) Ser titular de una propiedad en Canarias/España supone la responsabilidad del pago de una serie de impuestos para lo que le recomendamos contacte con una gestoría local, que le asesorará e informará sobre sus obligaciones tributarias.

12) En Locatition Property Consultants ofrecemos un servicio también al comprador. Nuestra comisión normalmente está pactada y abonada por la parte vendedora. Para la compra de una propiedad, recomendamos contratar los servicios de una abogado independiente, quien se ocupará de todo la documentación necesaria así como de registrar convenientemente la compra en en Registro de la Propiedad correspondiente.
13) También le recomendamos contratar un seguro para su nuevo hogar desde la fecha de la firma.
Podrá encontrar una selección de contactos de gestorías, abogados, aseguradores, bancos etc en el apartado de CONTACTOS de nuestra web.

Con esta guía queremos darle una orientación de los pasos que supone la compra de una propiedad en Lanzarote, pero en ningún caso se trata de un documento legal. Recomendamos que contrate los servicios de un abogado especializado y conocedor de las leyes locales, que le acompañará durante todo el proceso de compra velando por sus intereses.


Last updated 06.11.2015


Esto es una guía informativa a la propiedad compradora en Lanzarote; no un documento legal. En caso de que usted decida comprar la propiedad en el extranjero nosotros recomendamos que usted retenga los servicios de un agente que conoce las leyes de transporte en Lanzarote (se refiere por favor al párrafo 11 arriba).